ENSOG
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La atención a la
diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria.
Elena Martín.
Teresa Mari
Perla Carolina Terán Guevara
25/02/2013
3° Telesecundaria
Ensayo Profesor: Pedro
Chagoyán García
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Al momento de estar frente a un
grupo nos damos cuenta de que existe una gran diversidad de características en
los alumnos por lo cual parecería absurdo utilizar un mismo modelo educativo
para enseñar a todos los miembros del grupo. Es cuando viene a la mente
¿entonces por qué existe la educación pública? ¿será de calidad la educación o
para ello será necesario que cada alumno tuviera su profesor? ¿Qué debe hacer
el docente para generar aprendizajes significativos siguiendo el plan de
estudios establecido? Para dar respuesta a estas interrogantes Martín y Mauri (2001)
mencionan la concepción constructivista y la enseñanza adaptativa en La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación
secundaria.
En la educación pública se debe
atender según la ley general de educación del estado de Guanajuato a grupos de
35 alumnos sin embargo a nivel básico en ocasiones se atienden grupos de más de
50 miembros pero en Telesecundaria por lo general los grupos si cumplen con la norma
establecida en la ley sin embargo como docentes debemos atender la diversidad
que presta el grupo asignado.
La educación se basa en un
enfoque constructivista en el cuál se visualiza al alumno como un sujeto activo
constructor de su propio conocimiento y el maestro es un orientador en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo hay que tener en cuenta la
diversidad de los alumnos ya que está siempre presente en la educación ya que
los estilos de aprendizaje, conocimientos previos, motivación del alumno y la
capacidad de dar sentido a las tareas escolares es distinto en cada alumno y
sobre todo en la educación secundaria porque aparte de estos factores también hay
que tomar en cuenta que los alumnos se encuentran en constante cambio ya que
“se producen un desarrollo importante de las habilidades motora y cambios
físicos y puberales asociados a la
propia imagen e identidad sexual y de género” (Martín, 2001) .
No debemos ver la diversidad del
alumnado como un problema sino al contrario el proceso de enseñanza y
aprendizaje individualizado que permite que ambas partes profesor y alumno
interactúen y aporten sus características diferenciales. Además enseñanza
adaptativa es la necesaria respuesta a la diversidad del alumnado ya que “es la
diversificación de los procesos de enseñanza que permite que todos los alumnos
y alumnos alcancen los objetivos que el curriculum establece” (Martín, 2001)
Para lograr atender la diversidad
es necesario identificar las características del grupo integrando sus intereses
y motivaciones además influye mucho el autoconcepto y el autoestima de cada
alumno ya que los alumnos con buena autoestima valoran más sus actividades en
cambio los que tienen un mal autoconcepto se limitan pues no desean mostrar sus
capacidades por temor a que se avergüencen de ellos o por conformismo. Por eso
es necesario fomentar una participación de todos los miembros del grupo y es
característico que siempre un cierto subgrupo de alumnos den su opinión por
ello el docente implementa diversidad de estrategias para que todos aporten sus
ideas.
El hecho de fomentar la
participación de todos los alumnos no nos garantiza que aprendan sin embargo a
través de sus respuestas y argumentos estaremos valorando el conocimiento
generado en los alumnos con ello evaluamos que es el siguiente paso para
verificar si se están logrando aprendizajes significativos en el alumno. El
evaluar en todo momento el proceso de enseñanza-aprendizaje es mejor que
esperar a una valoración final ya que le permite al docente percatarse de
posibles conocimientos erróneos que hayan adquirido para corregirlos y las
necesidades que surgen de manera inmediata al momento de llevar a cabo la
planeación.
Además debe existir una
triangulación entre contenido, profesor y alumno, con buenas relaciones
intelectuales, afectivas y sociales, pero esto ya en la práctica en ocasiones
nos se logra pues los adolescentes ven a los adultos de forma autoritaria y
como a esta edad quieren estar lejos de las reglas y normas establecidas sólo
por rebeldía no hacen sus tareas o trabajos y además ven como trofeo el ponerse
al tu por tu con el maestro y al resto de los compañeros les gusta observar la
cara de impotencia del profesor cuando el alumno le ofende ya que de acuerdo
con los derechos humanos no les debes gritar y está penado pegarles pero ¿dónde
quedan los derechos de los profesores? Con este tipo de actitudes que ocurren a
diario dentro de las aulas ¿se logrará una educación de calidad?
La enseñanza adaptativa es necesaria en la
educación pública por medio de planificación, acción y evaluación integral en
las cuales es necesario implementar gran variedad de estrategias para atender a
la diversidad del alumnado y así como docentes generar aprendizajes
significativos para que el día de mañana el individuo pueda actuar con
autonomía pues tendrá un pensamiento crítico y reflexivo.
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